jueves, octubre 11, 2007

FRATERNIDAD HUMANA


El amor fraterno es —según Erich Fromm— el amor a todos los seres humanos; "se caracteriza por su falta de exclusividad" . Se basa en la identidad de la esencia humana, común a todos los hombres. Si penetramos en el núcleo de la personalidad de los demás —añade—, inmediatamente percibimos nuestra identidad y surge la hermandad. Este amor "sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales" (El arte de amar).
La fraternidad es por lo tanto una forma de amor y nada hay - emocionalmente hablando - nada mas peligrosos que el amor. Como dice Konrad Lorenz en sus trabajos de etología “el amor es el producto mas maravillosos de 10.000.000 de años de evolución” pero al mismo tiempo no puede darse amor sin sus componentes de frustración, ira y agresión. Todos sabemos seguramente por experiencia personal directa o indirecta que precisamente es en el ámbito de la intimidad de la familia donde mas fácilmente podemos hacernos reír y sentir calor humano pero también dolor y furia.

Si esto puede decirse de toda clase de amores: de pareja, paterno o materno, filial o amical quizá podamos fácilmente comprender que en el amor que nace del compromiso masónico exista también ese lado oscuro. El amor maduro es el que reconoce también sus sombras, así dice la psicoterapeuta Jane GOLDBERG en su excelente libro “El lado oscuro del Amor”:

“ Odio y Amor no son en realidad tan diferentes. De hecho tiene entre sí muchas mas cosas en común que diferencias. Odiamos cuando algo nos importa y cuando lo deseamos; lo mismo sucede cuando amamos. El odio es un proceso activo que implica participación activa; lo mismo sucede con el amor. El odio como el amor. surge de un impulso inconsciente relacionado con la autoconservación. El odio canalizado constructivamente está junto al amor”.