sábado, septiembre 08, 2007

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS LÍDERES

Estos mensajes positivos son una recopilación de la conferencia SER TRIUNFADOR Y ASUMIR EL LIDERAZGO DEL CAMBIO.
Cuando se habla de líderes, se piensa que el líder es el que está subido en un escenario o en una tarima hablándole a la gente. Sin embargo eso no es el liderazgo en si mismo. El liderazgo es una forma de vida y que trata de la influencia y el cambio en la vida de los demás, y que comienza por la influencia y el cambio en la vida de la misma persona.
El líder es una persona que tiene la capacidad de influenciar y guiar la vida de los demás, y de relacionarse, de lograr la confianza y la acción para que lo sigan. Esto fue uno de los duros golpes que se dieron grandes empresas que contrataban a los profesionales que salían con las mas altas calificaciones de las universidades, lo cual reflejaba sus capacidades administrativas y de razonamiento numérico, para que gerenteen las empresas o para ocupar puestos importantes. Sin embargo estas personas no rendían ni podían hacer rendir al personal, ya que eran técnicos expertos pero no eran expertos en relacionarse con las personas, en guiarlas, en influenciarlas, en motivarlos, en hacer que lo sigan, y además que por su confianza en el conocimiento teórico de los temas los hacían ser poco tolerantes y con escasa comprensión de ser un couch de su gente. No tenían la suficiente madurez y frialdad para manejar las situaciones. Eran demasiado reactivos e impulsivos, y creaban un rechazo y un mal ambiente, y no tenían la capacidad de sobreponerse y canalizar sus tensiones.
A partir de estas situaciones nos damos cuenta que un gerente debe ser un líder y debe tener inteligencia emocional como pilar principal, lo cual en el fondo significa: madurez para manejar las situaciones, habilidad para manejar y sostener relaciones armoniosas y de respeto con las personas; capacidad para influenciarlos y que lo sigan, capacidad para sobreponerse a las adversidades.
Y si vemos estas características de un líder, nos damos cuenta que uno debe ser el líder de su propia vida personal sin necesidad de estar subido en una tarima.

PARA HOY
Sé un líder de tí mismo, influencia tu propia vida, asume la responsabilidad de cambiarla. Cuando lo logres contigo mismo estarás listo para influenciar la vida de las personas que están a tu alrededor.